domingo, 21 de agosto de 2011

¿ Por Qué Usar Una Base de Datos Relacional ?

Ya sabemos la diferencia entre una estructura plana y una relacional ahora en la practica como la utilizamos?

Entonces, ¿cómo puede saber si necesita una estructura relacional?

** Lo mas importante es que datos repetidos necesitan una estructura relacional **


 ¿ Tienes muchos datos que se repiten ?

Veamos un Ejemplo:
  • ¿Escribes constantemente los nombres de ciudades o comunas?
Entonces coloquemos estos datos en otra tabla y creemos una estructura relacional.




De esta manera, podrá ahorrar tiempo y esfuerzo porque no tendrá que volver a escribir la misma información cada vez que crea un nuevo registro.

Bastara con escribir solamente una vez cada comuna y lo podremos replicar en esta como en otras tablas.




Veamos otro ejemplo:

Por ejemplo, ¿desea realizar un seguimiento de las ventas o de los clientes? Siempre que necesite realizar el seguimiento de una acción, una estructura de datos relacional suele funcionar mejor.




En este ejemplo de venta de computadores vemos como se filtran automaticamente las ventas realizadas a cada cliente esto es muy ya que nos permitira posteriormente atravez de informes obtener la factura de compras o la orden de compra respectiva.











Espero con esto quede un poco mas claro por que es mejor utilizar una base de datos.

Si responde no a estas preguntas, o si sólo tiene una pequeña cantidad de datos y no le preocupa tener que repetir la información, no dude en usar una estructura plana. Por ejemplo los ingenieros acostumbran a utilizar excel ya que permite realizar calculos y analisis mas eficientes y rapidos.

jueves, 18 de agosto de 2011

¿ Access o Excel ?

Esta es una pregunta muy reiterada en cada una de mis charlas, tanto así que es lo primero que uno debe plantearse a la hora de comenzar a trabajar con Access, ya que la mayoría de las personas que quieren comenzar a trabajar con bases de datos ya están trabajando con MS Excel.

Antes de responder a la pregunta debemos preguntarnos:

"¿Necesitamos organizar los datos en una estructura de datos relacional o una estructura de datos plana?"

Intentare explicar esto con un Ejemplo:

Pensemos en una empresa que presta servicios médicos en toda la ciudad a distintos clientes.

¿Cómo comúnmente anotamos la información?

Estructura de datos plana = Toda la Información la anotamos en una sola hoja o en múltiple hojas sin relación entre ellas.Una estructura de datos plana es una lista sencilla que no está relacionada con otros datos. Por ejemplo, una lista de alimentos es un archivo plano, y también lo es una lista de amigos y parientes. Las estructuras de datos planas son fáciles de crear, y también de mantener, mientras no exista demasiada información. Las listas sencillas funcionan muy bien en Excel. En realidad, Excel está diseñado para crear y mantener archivos planos.
  Comúnmente acostumbramos a anotar todo en una sola hoja incorporando filtros, cálculos y formulas para nuestros análisis.
                                              
Claramente esto es en términos simples imagine una hoja de cálculo con 30.000 registros lo que es muy común en la realidad.

Estructura de datos relacional = Una estructura de datos relacional divide la información en partes lógicas, y coloca cada parte en una tabla separada identificando perfiles separando y relacionando cada perfil.

Acá podemos apreciar claramente como hemos separado la tabla ventas en 3 perfiles de datos, ahora ¿En que nos ayuda esto?
En caso de que se lo esté preguntando, cada tabla de una estructura relacional también es un archivo plano. La única diferencia real entre ambos tipos de estructura es que en los archivos planos, no es necesario relacionar los datos de una lista con los datos de otra. Cada lista es útil en sí misma.


Una estructura de datos relacional tiene varias ventajas:

- El uso de tablas separadas facilita la administración de sus datos porque cada tabla sólo contiene una parte de la información.


- Estructura relacional ayuda a mantener la precisión de la información, porque puede impedir que los usuarios escriban los datos en la tabla equivocada, facilita el encontrar la ubicación de la información


- Además le permite responder preguntas de negocios importantes, como quién compró la mayor (o menor) cantidad de servicios o cual fue el servicio mas vendido, etc.


- Por ultimo favorece la rapidez para realizar consultas cuando alcanzamos cierto volumen de datos.



“Esta es una estructura relacional pero si se fijan aún no hemos relacionado nada."


¿Quien funciona mejor con estructuras relacionales ? ¿Access o Excel ?


Bueno la respuesta es que Access está diseñado para trabajar con datos relacionales, mientras que Excel funciona mejor con estructuras de datos planas.

En términos sencillos diríamos que para realizar cálculos rápidos con pequeños resúmenes de datos nos convendría ocupar Excel y cuando tenemos mucho volumen de datos convendrá trabajar con Access.

Aunque las estructuras de datos son importantes, no es la única razón para elegir Access o Excel. Las siguientes preguntas también pueden ayudarle a decidir entre los dos programas:

¿Necesita almacenar y administrar los datos, o necesita analizar esos datos?

Si el almacenamiento es el objetivo principal, entonces use Access, pero para el análisis, use Excel.

¿Tiene muchos datos?

Por ejemplo, el tamaño de la hoja de cálculo de Excel, es tan grande que su uso se torna difícil,s es así, aunque los datos sean planos, Access puede facilitar la búsqueda de la información.

¿Los datos son principalmente texto o números?

Access puede almacenar grandes cantidades de texto, hasta dos gigabytes en una única base de datos, mientras que Excel está diseñado para almacenar números y realizar sofisticados cálculos con ellos.

¿Tienes más dudas?, les dejo algunas:
¿Por que para un ingeniero es mejor trabajar con Excel que con Access?
¿Para una empresa de cobranza es mejor Access o Excel?

Temas a Abordar

Esta es una lista inicial de temas que abordare la cual la estare complementando con mas contenidos.
  • Ventajas y Desventajas de Excel v/s Access
  • Importacion y Exportacion de Datos.
  • Tablas
    •  Tipos de Datos y sus Propiedades
    •  Macaras de Entrada
    •  Formatos
    •  Clave y Indices
    •  Relaciones y Tipos de Relaciones
  • Consultas
    • Sencillas
    • Seleccion
    • Con Parametros
    • Referencias Cruzadas
  • Formularios
  • Informes
  • Macros
  • Visual Basic

miércoles, 17 de agosto de 2011

BIENVENIDOS


INTRO
Esta Blog está pensado para desarrollar contenidos sobre MS Access entregar una guía de apoyo para los alumnos de mis cursos y evidentemente también pretende servir de iniciación para aquellos que se enfrentan a Access por primera vez y para personas que ya saben sobre Access, pero les gustaría profundizar en el conocimiento de algunos de los conceptos que envuelven la creación de bases de datos.

Espero poder abordar sus consultas, estar atento a sus comentarios y sugerencias para que sean un aporte y una ayuda a todos los que visitan en Blog, intentare abordar, aplicar y desarrollar con el tiempo herramientas que les sean de utilidad
.


La primera pregunta a plantear para todo aquel que visita my blog es:

¿ QUÉ ES ACCESS?

Access es un gestor de bases de datos, no es una base de datos en si ,si no que se encarga de gestionar información de manera mas sencilla haciendola accesible a cualquier persona lo que la hace autogestionable y capaz de manejac por cualquier persona sin necesidad de saber programación.